Tuesday, November 15, 2005

Entrevista a Gerardo "Tato" Young


Caso AMIA

GERARDO “TATO” YOUNG:
“ME QUEMARON LA CABEZA”



El editor del equipo de investigación de “Clarín” habló sobre la cobertura de los medios en el caso AMIA y del lugar que ocupa el periodista en el periodismo de investigación.


Gerardo “Tato” Young, editor del equipo de investigación de “Clarín”, informó en una charla para los alumnos de la Universidad de Belgrano que: “la cobertura del caso AMIA fue mala en general, pero que los últimos cuatro años fue excelente”.
“El fallo que sacó el tribunal no pudo haberse realizado sin el apoyo de los medios”, confesó el editor del equipo de investigación de “Clarín”, quien comentó que hubo un momento en que los medios fueron “vanguardia” en relación al poder.
“La cobertura que realizó Clarín fue la mejor”, señaló Young, quien aseguró que fue al único medio que le dio una entrevista al ex jefe de Operaciones de la Brigada de Lanus, Juan José Ribelli, cuando era considerado “Bin Laden”.
En el caso AMIA, “Clarín” decidió concentrarse en el pago ilegal de $400.000 (en ese momento, equivalente a dólares) que había realizado el ex juez Juan José Galeano, a través de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) al principal imputado del caso, Carlos Telleldín. El periodista comentó que, a raíz de esta irregularidad, el ex juez de la causa fue destituido de su cargo. Aunque el periodista añadió que “en realidad lo echaron, también, por otras cosas”.
Además, enfatizó que “desde los medios es imposible contar todo, entonces hay que concentrarse y enfocarse solo en un tema”. “Tato” Young indicó que los periodistas no deben ser “grandes profetas de la patria”ni “defensores de la democracia”, sólo deben contar los acontecimientos y las investigaciones tal cual se presentan. El editor del equipo de investigación de “Clarín”, comentó que los periodistas no deben incluirse en el trabajo de los jueces de la causa ya que eso “no tiene nada que ver con nuestro trabajo”. Incluso explicó que el problema del periodismo de investigación actual es que “quiere ocupar lugares que no debemos ocupar”y que, todo el tiempo, “intentar ser geniales”. En este caso, el editor recalcó la “pésima” participación de los periodistas Raúl Kollmann y Román Lejtman, que por entonces, escribían en Pagina 12. El tema salió a la luz cuando el periodista Jorge Lanata difundió un video en el que se ve a Ribelli enrostrándole a Galeano la copia de un video en el que se puede observar al propio magistrado hablando con Telleldín, supuestamente, sobre la forma en que debería presentar su declaración y se menciona la cifra de $ 400.000. Lejmann entra en la investigación debido a que el supuesto pago habría sido encubierto tras una negociación suya para la publicación de un libro, que tendría a Telleldín como fuente y al propio Lejtman y a Raúl Kollmann, como autores. Cabe aclarar que Kollmann dejó constancia que se apartó de la iniciativa por diferencias con Lejtman.
“Tato” Young decidió apartarse de caso AMIA debido a que las pistas que se están siguiendo en la investigación parecen “verso”. A su vez, el editor afirmó que “no quiero saber mas nada, ya me quemaron la cabeza con el caso AMIA”.




Caso Cabezas
“Un caso como Cabezas o AMIA te toca una vez o nunca”, comentó el editor “Tato” Young, quien señaló que son pocos pero tienen una larga duración en el tiempo.
Young expresó su vivencia personal, vivida en 1997 en Dolores, cuando tuvo que investigar el caso Cabezas. “Tenía una habitación allá y solo venía una semana de vacaciones”, recordó el periodista, quien permaneció un año en esa ciudad.
El editor del equipo de investigación de Clarín aseguró que el caso Cabezas tenía todos los condimentos para hacer un thriler. Desde policías malos a políticos asesinos conformaban parte del informe.
“Sin duda el caso Cabezas fue maravilloso”aseguró “Tato” Young quien manifestó que el sueño del periodista es encontrar una gran historia que le permita contar todos los detalles y las investigaciones. Sin duda el caso Cabezas fue uno de ellos.




Romina Erica Rita
1° Periodismo
25301/8

0 Comments:

Post a Comment

<< Home